¿Cómo inscribo mi empresa en el Registro General de Semilleristas?

1- Completar el formulario que puede:
   a- Retirarse de las oficinas de INASE
   b- Solicitarse por correo electrónico a syuguero@inase.org.uy
   c- Imprimirse desde el sitio web/ sección Formularios/Registro General de Semilleristas
2- Presentar la documentación que se requiere y que está detallada en el instructivo del formulario.
3- Pagar la inscripción depositando en el BROU Cuenta Corriente 152-30099 y enviar comprobante de depósito a rgs@inase.org.uy identificando la empresa que paga.

Para desarrollar todas las actividades de semillas exceptuando las de venta, depósito y distribución,se requiere disponer de un técnico Ingeniero Agrónomo responsable.
Los costos del Registro ante INASE para la comercialización de semillas, procesamiento de semillas y análisis de Laboratorio, pueden consultarse en el sitio web (sección Tarifas).
Una vez inscripto se le entregará una clave para poder acceder e ingresar documentos al sistema.


¿Qué sucede si me atraso con el pago de la cuota del Registro General de Semilleristas?

La factura de mantenimiento anual en el Registro General de Semilleristas vence en febrero de cada año. Se aceptarán pagos hasta el 30/06, fecha en la cual se dará de baja automáticamente en el Registro a las empresas que no hayan cancelado la cuota de mantenimiento anual.

En caso de ser dado de baja del Registro por falta de pago, para poder reinscribirse deberá abonar la inscripción y el mantenimiento anual del Registro y cumplir el resto de los requisitos.


¿Cuándo debo presentar los resúmenes (declaraciones) de movimientos de semillas?

Aquellas empresas que procesen (lotes propios o de terceros), etiqueten o importen semillas, deben hacer declaraciones anuales, quedando exceptuadas aquellas que solo realizan venta de semillas. Quedan excluidas todas las operaciones con semillas de flores, ornamentales y materiales de propagación vegetativa.
Estas declaraciones se realizan en tres períodos del año a través de la web y constituyen el principal insumo para la confección de las estadísticas sobre semillas.


PERÍODO VENCIMIENTO
Diciembre - mayo 31 de mayo (envío primeros cinco días hábiles de junio)
Junio - agosto 31 de agosto (envío primeros cinco días hábiles de setiembre)
Setiembre - noviembre   30 de noviembre (envío primeros cinco días hábiles de diciembre)

¿Cómo envío los resúmenes de movimientos de semillas si venció el plazo?

En caso que el período de envío haya finalizado deberá enviar la planilla de datos a la Ing. Agr. Valentina Prudenza (vprudenza@inase.org.uy) del área Control de Comercio y Estadísticas, y explicar los motivos del caso.


¿Qué especies están eximidas de la inscripción en el Registro Nacional de Cultivares para la comercialización?

Quedan exentos de la inscripción en el Registro Nacional de Cultivares: los céspedes, ornamentales y flores.


¿Es posible que un productor reserve semilla para uso propio de una variedad protegida?

Sí. Pero se debe asegurar que quien reserva la semilla para uso propio la haya obtenido a partir de semilla legítimamente adquirida. El destino de la reserva de semilla deberá ser la siembra en tierras bajo la explotación del propio agricultor, con exclusión de cualquier otro destino, aún a título gratuito. Además, la reserva de semilla para su posterior siembra deberá ser individualizada adecuadamente.
INASE presumirá en infracción la semilla reservada para uso propio cuando su volumen exceda las posibilidades razonables de siembra en las áreas bajo explotación del productor.


¿Dónde puedo pagar los servicios de INASE?

1. ABITAB: se podrán abonar todas las facturas de INASE indicando el número de cliente y/o nombre que figura en la factura. Es posible pagar facturas completas, parciales y pagos a cuenta. El costo de este servicio lo abona INASE. En el transcurso de la siguiente semana el Instituto enviará el recibo correspondiente.
2. En las oficinas de INASE.
3. En el BROU, Cuenta corriente 152-30099. Debe enviarse el comprobante de depósito identificando el nombre de la empresa por correo electrónico a inase@inase.org.uy o por fax al 2288 7077.


¿Por qué es importante mantener actualizados mis datos de contacto en INASE?

Es importante que mantenga actualizados sus datos de contacto (dirección física, teléfono y correo electrónico), dado que el Instituto frecuentemente envía comunicaciones sobre distintos temas como servicios, actividades, implementación de nuevos procedimientos, tarifas, cambios de autoridades, etc. Asimismo, es necesario hacerlo por asuntos de facturación y envíos de documentación.


¿Cuánta semilla debo enviar para analizar?

La cantidad de semilla va a depender de la especie y del tipo de análisis. Para informarse sobre los requerimientos debe ponerse en contacto con la Gerenta del Laboratorio de Calidad de Semillas Vanessa Sosa (vsosa@inase.org.uy o 2288 7099).
Es necesario enviar la muestra en una bolsa de nylon o papel bien cerrada a la sede central de INASE. Cada muestra deberá estar debidamente identificada.





Por más información u otras consultas: 2288 7099 int. 135-136 o comunicacion@inase.org.uy