A partir de la promulgación de la Ley N º 16.811 del 27 de febrero de 1997, la evaluación agronómica de cultivares a los efectos de su aceptación e inscripción en el Registro Nacional de Cultivares, es responsabilidad del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS (INASE).

 

El objetivo de la evaluación agronómica, es el de proveer de una información básica, confiable y objetiva acerca del comportamiento de los cultivares de las distintas especies a nivel nacional, útil para el Registro Nacional de Cultivares y para los usuarios del sistema.

 

En el país sólo podrán ser comercializados aquellos cultivares de especies forrajeras, cereales y oleaginosas que figuren inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares, para lo cual previamente deben haber sido evaluados agronómicamente.

 

Dicha evaluación tiene un carácter informativo y no restrictivo a los efectos del mencionado Registro.

 

En el marco de dicha Ley, el 15 de septiembre de 1998, Resultados de Evaluación de Cultivares (convenio INIA INASE) a través del cual el INIA es el ejecutor de los ensayos y demás comprobaciones técnicas requeridas por la evaluación de cultivares con fines del Registro Nacional de Cultivares.

 

La conducción de los ensayos y demás comprobaciones técnicas se efectúan de acuerdo a Protocolos de Evaluación y de Control de Calidad. Este último determina las normas para el Control de Calidad de todo el proceso, desde el recibo de las muestras de semillas hasta la cosecha, análisis industrial, publicación y difusión de los resultados.

 

Dichos Protocolos son elaborados en forma previa por un Comité Técnico Mixto Permanente (CTM), integrado por técnicos de INASE e INIA, para ser posteriormente sometidos a consideración de los Grupos Técnicos de Trabajo en Evaluación (GTTE), en los cuales están representados todos los agentes vinculados a la evaluación y Registro.

 

En el correr del año 2001, INASE aprobó y reglamentó Protocolos para 37 especies, que incluyen a todas aquellas de mayor importancia agrícola. Esto implica la siembra de unos 72 ensayos por año, que se encuentran distribuidos en 8 localidades diferentes.