Objetivos y cometidos  Estructura organizacional

INASE promueve el desarrollo de la actividad semillerista. Es un instituto de derecho público no estatal creado en febrero de 1997 por la Ley Nº 16.811.

Mediante su vínculo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Instituto asesora al Poder Ejecutivo sobre la política nacional en materia de semillas.

INASE no tiene fines de lucro. Las fuentes de financiación del Instituto son ingresos por servicios prestados y un aporte anual del Estado. Las tarifas por servicios son fijadas por los costos.


MISIÓN

Promover y contribuir al desarrollo de la actividad semillerista, incentivando el uso y producción de semilla de calidad superior e identidad comprobada, en un marco de compromiso, ética y responsabilidad.


VISIÓN

Ser la institución que articula a los actores involucrados en la actividad semillerista, reconocida nacional e internacionalmente por la excelencia de sus servicios en beneficio del sector agropecuario.



OBJETIVOS

COMETIDOS


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

JUNTA DIRECTIVA (2017 - 2020)
NOMBRE FUNCIÓN EN REPRESENTACIÓN
Ing. Agr. Pedro Queheille Presidente Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
Ing. Agr. Rodolfo Fonseca Titular Productores de semillas
Ing. Agr. Rafael Santa Cruz Suplente Productores de semillas
Ing. Agr. Andrés Arotxarena Titular Comerciantes de semillas
Ing. Agr. Pablo Civetta Suplente Comerciantes de semillas
Ing. Agr. Alejando Henry Titular Comisión de Usuarios de semillas
Sr. Andrés Moizo Titular Comisión de Usuarios de semillas
Ing. Agr. Natalia Queheille Suplente Comisión de Usuarios de semillas

La gestión del Instituto está liderada por la Dirección Ejecutiva de la que dependen seis gerencias, la Unidad de Estadística y la Asesoría Legal y de Recursos Humanos.

DIRECCIÓN EJECUTIVA
Es la responsable de implementar las líneas estratégicas definidas por la Junta Directiva de INASE, de la cual es miembro. Gestiona y supervisa la ejecución de los planes y objetivos anuales del Instituto.

CONTROL DE COMERCIO
Planifica y asegura la ejecución de las actividades relacionadas al control de las normas sobre comercio de semilla nacional e internacional y propone estrategias vinculadas a estos temas. Entre otras actividades, el área es responsable por la fiscalización de la producción y comercialización de semillas (certificada y comercial), control de calidad a comerciantes y productores de semilla, y habilitación, registro y control de plantas de procesamiento de semilla.

CERTIFICACIÓN DE SEMILLAS Y PLANTAS
Planifica y supervisa la ejecución de la certificación de semillas (convencional y acreditada) y plantas, mediante la cual, el Instituto garantiza que se han cumplido los Estándares Específicos para la producción y comercialización.
También es responsable de la implementación de requisitos de bioseguridad para la multiplicación de semillas a contra estación en eventos de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) no autorizados para producción y comercialización en el país.

LABORATORIO
Supervisa el trabajo de los sectores Físico-Fisiológico y Molecular-Sanitario que analizan la calidad física-fisiológica y genética-sanitaria de las semillas con diferentes fines (importación y/o exportación de semillas, certificación, fiscalización y Evaluación Nacional de Cultivares y servicios a terceros). También es responsable de la habilitación y acreditación de laboratorios de análisis de semillas particulares del país.

EVALUACIÓN Y REGISTRO DE CULTIVARES
Coordina y ejecuta la Evaluación Nacional de Cultivares (ensayos experimentales en condiciones de producción nacional que tienen como objetivo la generación de información agronómica de cada cultivar). También es responsable de la gestión del Registro Nacional de Cultivares, Registro de Propiedad de Cultivares y de las comprobaciones técnicas realizadas a campo sobre identidad y pureza varietal de cultivares.

ADMINISTRACIÓN
Gestiona los procesos administrativos y financieros de Instituto. Genera información necesaria para la toma de decisiones y que contribuye a la transparencia y al cumplimento de la normativa, en particular, en materia contable, laboral y de seguridad social. Sus principales tareas son la elaboración de estados contables, presupuesto, rendiciones de cuentas, análisis de costos, liquidación de sueldos y cargas sociales, compras y pagos, facturación y cobranzas, trámites de expedientes, administración de registros y trámites de importaciones.

COMUNICACIÓN
Diseña y ejecuta la estrategia de comunicación del Instituto. Gestiona canales y acciones de comunicación interna y externa según los diversos grupos de interés. Facilita y coordina actividades de capacitación y relacionamiento con organismos del sector y la comunidad.

ASESORÍA LETRADA
Presta asistencia y asesoramiento jurídico a la Junta Directiva del Instituto, a la Dirección Ejecutiva y a las Gerencias de INASE. Informa, además, sobre los expedientes administrativos en trámite y en todas las cuestiones que requieran atención legal.


UNIDAD ESTADÍSTICA
Es responsable de recolectar, validar y analizar la información estadística del sector, con el objetivo de que sea útil, oportuna y relevante para los procesos de planeación, programación y toma de decisiones.